jueves, 22 de junio de 2017

Marujita Díaz y Beni Deus - "Dúo de Los Paraguas"



Marujita Díaz y Beni Deus interpretando el dúo de Julio Ruiz y la modistilla "Mazurca de los paraguas" original de la Revista general de sucesos "EL AÑO PASADO POR AGUA" de 1889, inspirada en las intensas lluvias primaverales del Madrid de 1888, sainete de acto único y cuatro cuadros con libreto de Ricardo de la Vega, música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, estrenada el 1 de marzo de 1889 en el Teatro Apolo de Madrid, obra que se mantuvo en cartel (en el Apolo y otros teatros) tres años consecutivos debido a su enorme éxito.
Muchas han sido las versiones de este "Dúo de Los Paraguas" que ha dado la vuelta al mundo y que tuvieron que repetir hasta seis veces la noche del estreno sus magistrales intérpretes Leocadia Alba y Julio Ruiz, aunque cabe destacar la que un año después de su estreno en el teatro Apolo de Madrid se representó en París traducida al francés como ("DÚO DES PARAPLUIES"), popularizada por una francesa rubia, pícara y delicada convirtiéndose en la canción de moda en la ciudad de la luz durante varios meses.

Esta versión, un poco más corta que la original, se realizó para el film "LULÚ", también conocido como "EL GLOBO AZUL", dirigido por Javier Setó en 1962, las adaptaciones musicales corrieron a cargo de Gregorio García Segura y de la coreografía se encargó Alberto Lorca.
En la interpretación además de Marujita Díaz que interpreta el personaje de la vedette LULÚ BLANCA, una gran diva española que triunfa en todo el mundo en los años 20 del siglo pasado encontramos a José Suárez, Beni Deus, José Orjas, Guadalupe M. Sampedro, Paco Morán, José Calvo, Francisco Bernal, Jorge Alsina, Jaime Velasco, Gené Reyes, Luis Durán, Enrique San Francisco (con 6 años), "Tranquilino", ...

Marujita Díaz, actriz, cantante, empresaria, tuvo su propia Compañía de Revistas por lo que este mundo de la Revista, el Music-Hall, los musicales, la Zarzuela, el Cuplé, no le resultaba extraño participando en títulos de Revista como "¡Yo Soy Casado, Señorita!", "De Madrid al cielo", "El oso y el madrileño", "Revista, revista, siempre revista", "A todo color", "Las cuatro copas", "La princesa Alegría", "Cantando los cuarenta", "Si Eva fuera española", ...

En 1976 presentó el programa de TVE "Música y Estrellas" dedicado a la Revista Musical y en el que se hacía acompañar por distintos artistas que participaban en los números que se presentaban.

No hay comentarios: