martes, 5 de agosto de 2014

NATI MISTRAL-¡AY, CIPRIANO!-Revista Musical Española


Nati Mistral interpretando el chotis "¡AY, CIPRIANO!" en la sala de fiestas Florida Park de Madrid en una actuación del programa presentado por José María Íñigo, "ESTA NOCHE...FIESTA" emitido por TVE entre 1977 y 1978.
Nati Mistral destacó desde que a los 15 años ganó un premio en Radio Madrid cantando un fado, artista tan polifacética, que como no, forma parte de este mundo revisteril entre otras cosas por ser coautora junto a Luis Escobar de los libretos de "Madrid Galante" y de "La Bella de Texas", una versión de "La Corte de Faraón" para driblar la Censura. También protagonizó junto a Tony Leblanc las antologías de revista "Te espero en Eslava" y "Ven y ven al Eslava".
El cuplé "¡AY, CIPRIANO!", con letra y música de Juan Martínez Abades, lo estrenó la que fue primerísima tiple Úrsula López, pero como tantos otros Raquel Meller con una interpretación insuperable, se lo apropió, perfeccionó y popularizó haciendo "olvidar" la versión de la cupletista que lo estrenó. Lo mismo sucedió con otras obras de Martínez Abades ilustre pintor marinista asturiano, ilustrador y autor de conocidos cuplés con cierta tendencia por el repertorio "hidráulico" con títulos como "AGUA QUE VA RÍO ABAJO" (estrenado por Encarnación López "La Argentinita", y mejorado por "La Divina", Raquel Meller), "AGUA QUE NO HAS DE BEBER", "QUE LA MAR ES MUY TRAIDORA, "MALA ENTRAÑA", "FLOR DE TÉ", "AMOR DE MUÑECOS", "MIMOSA" (Cuplé estrenado por Conchita Ulía que con el toque de varita de "la musa del cuplé" quedó a un nivel inaccesible para el resto de cupletistas).

No hay comentarios: