miércoles, 6 de noviembre de 2013

OLGA RAMOS y SERGIO CORONA-"VEN, CIRILA, VEN"-Revista Musical Española





Olga Ramos y Sergio Corona interpretando el pasodoble "LA CIRILA" también conocido como "VEN, CIRILA, VEN" compuesto por el maestro José María Martín Domingo. En los años 20 del siglo XX fue de los temas más populares, y después de la Guerra Civil la recuperó la División Azul siendo un himno más en los cuarteles con ritmo y aire de "Marcha Militar". Esta divertida versión aparece en la película mexicana "PUM" dirigida por José Estrada en el año 1979, con coreografía de Colombia Moya. En la interpretación encontramos a Olga Ramos, Yolanda Lievana, Sergio Corona, Luis Manuel Pelayo, Jorge Rado, Armando Soto La Marina, Malena Doria, Judith Velasco, Salvador Garcini, Tamara Garina, Juan José Martínez Casado, Ana Murrieta, Ricardo de Fuentes, Cecilia Leger, Arturo Martín del Campo, Marcela Walker, José Nájera, Liza Willert, Alfonso Kaffiti, Gabriela Willer, ...
Jorge País caracteriza la voz de Bruno del Piero que es el personaje que interpreta Sergio Corona en esta película basada en un hecho real. "PUM" narra el caso del cantante de ópera Paco Sierra, quien al darse cuenta de que la vida de artista no le deja suficiente dinero, planea y lleva a cabo un acto terrorista.
Olga Ramos en el papel de Eleonora Pola, el nombre de la "diva" que interpreta aparece en distintos momentos de la película en carteles y fachadas como "La reina del cuplé", con este mismo sobrenombre "reinó" la también y tan bien llamada "Dama del Cuplé" merced a lo que supuso para este género principalmente en el último cuarto del siglo XX. Olga Ramos durante 31 años convirtió su local "LAS NOCHES DEL CUPLÉ" de la calle de La Palma de Madrid, en lugar de paso obligado para todo el que quería evocar el Madrid antiguo, castizo, costumbrista, olvidado, ese tan poco respetado y del que no quieren recuperar ni "lo mejor". Olga Ramos reinventó y recuperó el Cuplé abanderando la tradición y casticismo madrileño.

Letra de LA CIRILA:

Soy el corneta de nuestra fila
el más granuja del batallón.
Tengo sitiada a la Cirila
que es una hembra de escalafón.

Pá conquistarla más fácilmente
me he puesto el traje de mi teniente,
pues de corneta, cuando le hablaba,
de mí se pito...pitorreaba.

Hoy es seguro no hay pitorreo
cuando la miro me tambaleo.
Hoy la Cirila viene por mí
cuando me arranco diciendo así.

Estribillo:

Ven, Cirila ven, y verás, y verás a un oficial.
Ven, Cirila ven, que te aguarda el teniente más juncal y que te quiere decir:
ven, Cirila, ven, que me la...que me late el corazón;
ven Cirila ven y cálmame este trip tripi tripi tripi trap.

Con la Cirila luciendo el talle
que es de primera y está juncal,
después de darnos todo en la calle
fuimos en taxi al Nacional.

En el reparto nos obsequiaron
y hasta globitos nos regalaron.
Yo desde chico me porté bobo
y a la Cirila le pinché el globo.

Hubo un barullo entre la gente;
nos encontramos a mi teniente.
¡Al calabozo! -me dijo a mí,
y a la Cirila le dijo así:

Estribillo...

No hay comentarios: